Guía
de interpretación de producciones gráficas en tests proyectivos
Comentarios preliminares
1. Esta guía puede ser útil a estudiantes, profesionales o investigadores
que evalúan variables psicológicas mediante tests proyectivos donde el sujeto
debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas,
el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el Test de la figura humana, de
la familia kinética, de la pareja educativa, etc.
2. Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también
llamadas aspectos estructurales (indican cómo dibuja), y pautas de contenido
(indican qué dibuja).
3. Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por
lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Donde dice
“Este indicador significa tal cosa” debe leerse “Este indicador podría
significar tal cosa”.
4. Por lo tanto, no es posible realizar “una traducción directa y unívoca
de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar
encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio
de ‘múltiple determinación’ debe guiar al psicólogo en la interpretación de los
indicadores” (3).
5. Ningún indicador por sí solo “es evidencia concluyente de su correlato
psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante
que cualquier signo particular” (3). Particularmente importantes son las
recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o
en dibujos diferentes).
6. Muchas de las significaciones aquí indicadas no resultan aplicables a
producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las
transparencias son normales, no indicadores patológicos.
7. Muchas de las significaciones aquí indicadas remiten a impulsos,
ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez
defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y
patológicas o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica
es cuando la defensa normal está muy exacerbada (por ejemplo una represión muy
intensa), o bien cuando es fallida, es decir, fracasa (la represión no alcanza
a controlar los impulsos o ansiedades). Una defensa contra otra defensa es
también patológica.
Bibliografía consultada
(1) Varios, “Apuntes de clases teóricas y trabajos prácticos de la
Cátedra de Técnicas Proyectivas” (Prof. Celener), Universidad de Buenos Aires,
Facultad de Psicología, 1996.
(2) Hammer E., “Tests proyectivos gráficos”, Paidós, 1997.
(3) Casullo M y Cayssials A., “Proyecto de vida y decisión vocacional”, Paidós, Buenos Aires, 1994.
(4) Piccolo E., “Defensas en los tests gráficos”, Editorial Paidós.
(5) Verthelyi y otros, “Identidad y vínculo en el test de las dos personas”, Paidós, 1984, capítulo II.
(2) Hammer E., “Tests proyectivos gráficos”, Paidós, 1997.
(3) Casullo M y Cayssials A., “Proyecto de vida y decisión vocacional”, Paidós, Buenos Aires, 1994.
(4) Piccolo E., “Defensas en los tests gráficos”, Editorial Paidós.
(5) Verthelyi y otros, “Identidad y vínculo en el test de las dos personas”, Paidós, 1984, capítulo II.
PERSONA
El dibujo de la figura humana proporciona información sobre la imagen de
sí mismo, esquema corporal e identificación sexual.
Indicadores y sus categorías
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Definición
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Significaciones
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1. CABEZA
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Centro de la función intelectual e imaginativa.
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1a. Grande
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Grande en relación al cuerpo.
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Intelectualización.
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1b. Otros
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Expresión desafectivizada. Sin cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada
(Piccolo).
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Aislamiento (Piccolo).
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2. CABELLO
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2a. En casquete
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Tipo “casquete’ o ‘robot’ (Piccolo).
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Defensa: aislamiento (Piccolo).
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2b. Erizado
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Trazos en punta.
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Agresividad.
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2c. Corniforme
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Forma de cuernos.
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Psicosis.
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2d. Ausencia
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Falta de cabello.
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Psicosis.
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3. BOCA
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3a. Linea
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Agresividad verbal.
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4. OJOS
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4a. Cerrados
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Defensa contra el voyeurismo.
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Negación como defensa (Piccolo).4b. Omisión Defensa contra el voyeurismo.4c.
Muy abiertos Voyeurismo.4d. Mirada paranoide Acentuación paranoide de la
miradaAislamiento.5. MENTON 5a. Acentuado Determinación,
agresividad.6. CARA Estados emocionales, contacto social, emociones
empleadas en el contacto con el otro.6a. Sonrisa estereotipada Tipo payaso
(Piccolo).Defensa maníaca (Piccolo).7. CUELLO Mediatización entre
lo intelectual y lo afectivo.7a. Presencia Cuello normal. Control intelectual de
los impulsos o la acción.7b. Largo Desproporcionadamente largo. Exacerbación del
control impulsivo. Disociación. Problemas relacionados con la respiración.7c.
Ausencia No hay cuello. Falla en el control intelectual de los impulsos.
Tendencia a la acción.8. TRONCO 8a. Superior
destacado Afectividad y emociones acentuadas.8b. Inferior
destacado Sexualidad acentuada.8c. Exclusión genital Borrado, tachado de
zona genital.Represión secundaria.9. EXTREMIDADES SUPERIORES Recursos
yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.9a.
Ausencia Culpa genital. Fantasías de castración.10. EXTREMIDADES
INFERIORES Sostén, base, capacidad de desplazamiento y movilidad.11.
VESTIMENTA Adaptación a las normas sociales.11a. Bolsillo altura
pecho Privación oral o afectiva.11b. Cinturones Represión secundaria.11c.
Anteojos oscuros.Represión secundaria.11d. Faldas largas Represión
secundaria.12e. FormalRopa cerrada, traje, corbata, etc. (Piccolo).Formación
reactiva.12. ASPECTO GENERAL 12a. PayasoFigura de
payaso.Defensa maníaca.12b. Figura inductoraDesafiante, ampulosa, musculosa,
exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande.Identificación
proyectiva inductora como defensa (Piccolo).
Perversión.
En gráficos de psicóticos puede ser una defensa contra situaciones
psicotizantes (Piccolo).12c. Desnudez Exhibicionismo.
Represión secundaria fallida.12d. AniñadoAspecto aniñado de la figura,
infantilización.Represión secundaria.12d. AniñadoAspecto infantil, simpático y
alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo).Defensa maníaca: negación (de la
pérdida) (Piccolo).12e. SexualizaciónFalta de rasgos sexuales secundarios, cortes
marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco solo.
Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo).
Figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y “tapadas”
(poca preocupación por los detalles de la vestimenta) (Piccolo).Lucha de la
represión contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).12f.
ArmoníaFiguras humanas completas y armónicas, gestalt conservada. Figuras
agradables con baja sexualización (Piccolo).Represión normal. Dado el nivel
evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la
personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).12g. MovimientoFiguras
rígidas y coartadas en sus movimientos (Piccolo).Represión intensa (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).12h. ContenidosFiguras pobres en cuanto a
contenido (Piccolo).Represión intensa (Piccolo).12i. DespersonalizaciónEscasos
atributos humanos.Aislamiento (Piccolo).12j. Mágicas u omnipotentesFiguras
grandes con poderes mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles
ataques), como Dios, santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores,
atletas, robots (Piccolo).Idealización como defensa esquizoide (Piccolo).
Fantasías de control omnipotente (Piccolo).
Disociación como defensa esquizoide (figura idealmente buan como Dios, o
idealmente mala como el Diablo, o ambos) (Piccolo).12k. OposicionesObjetos
opuestos que representan por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo
corporal, el afecto y el sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro
peyorativizado (Piccolo).Disociación como defensa maníaca (Piccolo).12l.
Caricatura Identificación proyectiva inductora. Depositación de vivencias
de ridículo, burla y extrañeza frente al propio cuerpo o al del sexo opuesto
(Piccolo).13. SECUENCIA 13a. No
habitualEmpezar por rasgos faciales y luego hacer el óvalo de la cara, etc.
(Verthelyi).
Comenzar desde los pies (en niños puede ser normal, pues expresan su
preocupación por el crecimiento y la estabilidad) (Verthelyi).Dificultades con
el esquema corporal (Verthelyi).14. OTROS 14a. Zonas
conflictivasUbicación de situaciones conflictivas en zonas corporales no
conflictivas (por ej preocupación por la potencia sexual desplazada en la
corbata o la nariz) o en detalles de vestimenta (Piccolo).Desplazamiento como
defensa (Piccolo).
El dibujo del árbol proporciona información sobre las imágenes más
inconcientes del sí mísmo.
Junto con el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la
personalidad (Piccolo).
Indicadores y sus categorías
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Definición
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Significaciones
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1. COPA
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Area ideacional y de la fantasía.
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1a. Grande
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Intelectualización.
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1b. Pobre
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Sin contenidos, poco follaje (Piccolo).
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Aislamiento (Piccolo).
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2. RAMAS
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Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer
necesidades en el medio.
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2a. Abiertas
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Doble línea abierta por arriba.
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Escaso control de los impulsos.
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2b. En punta
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Agresividad (Piccolo).
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2c. Ausencia
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Aislamiento (Piccolo).
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2d. Otros
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Tamaño grande, muchas nudosidades y extendidas hacia afuera (Piccolo).
|
Identificación proyectiva inductora (las ramas extendidas hacia afuera
expresan la necesidad de proyectar en el mundo externo y omnipotencia)
(Piccolo).
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3. TRONCO
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Yo, fortaleza yoica, límites yo no-yo
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3a. Dañado
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Huellas de ramas cortadas, etc.
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Vivencia de daño yoico.
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4. TRONCO-RAMAS
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Articulación entre tronco y ramas
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Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.
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4a. Desconexión
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Desconexión del tronco con las ramas (Piccolo).
|
Aislamiento (Piccolo).
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Identificación proyectiva inductora (Piccolo).5. RAICES 5a.
Presencia Contacto con la realidad.5b. Ausencia 6. BASELínea
de base (suelo). 6a. Presencia Contacto con la realidad.6b.
Ausencia Dificultades de contacto con la realidad.7. FRUTOS 7a.
Presencia Procreación, productividad, rendimiento. Atributos femeninos.8.
FLORES 8a. Presencia Seducción.8b. Exceso Defensa maníaca
(Piccolo).9. ASPECTO GENERAL 9a. Tipo cerraduraCopa y tronco
se configuran como una cerradura.Oposicionismo, negativismo.

Posible psicosis.9b. OtrosPreocupación por las conexiones formales,
predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas), marcado
límite a nivel de tierra (Piccolo).Formación reactiva (Piccolo).9b.
OtrosArboles con características muy impulsivas discordantes con la producción
gráfica previa ,o, por el contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso
del tronco, dibujo de las hojas, características generales “pesadas” o
endurecidas (Piccolo).Fracaso de la formación reactiva (Piccolo)
El dibujo de la casa proporciona información sobre la imagen de sí
mismo, el vínculo materno-filial y las relaciones familiares.
Indicadores y sus categorías
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Definición
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Significaciones
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1. PERSPECTIVA
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1a. Vista de arriba
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Vista aérea de la casa.
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Depreciación de valores familiares.
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1b. Vista de atrás
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Oposicionismo.
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1c. Otras
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Casa sobre una loma, en perspectiva, sobre todo si están idealizadas
(tipo castillo) (Piccolo).
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Defensa maníaca (Piccolo).
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2. TECHO
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Esfera ideacional, intelectual, fantasías.
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2a. Grande.
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Intelectualización.
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2b. Muy grande
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“Casa-techo” (Piccolo).
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Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).
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2c. Tejas.
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Aislamiento como defensa obsesiva.
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3. PAREDES
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Límites yo no-yo. Fuerza yoica. Juicio de realidad.
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4. ABERTURAS
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Relaciones con el mundo externo.
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4a. Puerta grande
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Muy dependiente.
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4b. Puerta pequeña
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Evitación del contacto social.
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4c. Puerta con cerradura
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Defensa paranoide.
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Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento (Piccolo).4d. Ventana con
cortina Evitación del contacto social.4e. DesnudaSin ningún detalle, un
simple cuadrilátero.Rudeza en el contacto social.4f. AcentuadaRemarcada
especialmente.Dependencia oral.4g. AusenciaPuertas y ventanas que no existen,
están cerradas o ubicadas muy altas (Piccolo).Aislamiento (Piccolo).5.
CHIMENEA 5a. Con mucho humo Gran tensión interna.5b. Humo
desviadoDesviado hacia un lado u otro (no vertical).Permeabilidad a las
presiones ambientales.6. ASPECTO GENERAL 6a. PobrezaCasa
cerrada, pobre, aislada, sin entorno, faltan caminos de acceso
(Piccolo).Aislamiento (Piccolo).6b. ClishéCasas clishés (chalet con caminos,
árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo).Formación
reactiva (Piccolo).6c. ProlijidadPreocupación por el orden, las proporciones,
los detalles, etc. (Piccolo).Formación reactiva (Piccolo).6d. Prolijidad
excesivaExcesivo detallismo (tejas, piedritas en los caminos, cercas, etc.)
(Piccolo).Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).6e. Falta de
prolijidadCasas con apariencia de “sucias”Fracaso de la formación reactiva
(Piccolo).6f. CerradaCasas cerradas y herméticas (Piccolo).Formación reactiva
(Piccolo).7. CONTEXTOObjetos agregados a la casa. 7a. CercasCasa
cercada, tipo fuerte, etc. (Piccolo).Aislamiento como defensa dominante
(Piccolo).
GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS
Pautas de contenido (Vínculo entre personas)
Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan
información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mismo.
Indicadores y sus categorías
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Definición
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Significaciones
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1. DISTANCIA
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Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra
(Verthelyi).
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1a. Muy separados
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Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas.
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Aislamiento como defensa obsesiva.
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Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).1a. Muy separadosPor
ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi).Dificultades
vinculares (Verthelyi).
Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).1a.
Muy separadosFiguras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej:
mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).Represión intensa. Disociación.
Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por
ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas
características en la verbalización (Piccolo).1b. Muy unidosFiguras fusionadas
con un límite exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras
incluída una dentro de otra (Verthelyi).Dificultades en el reconocimiento de la
propia identidad (Verthelyi).1c. IncomunicadasOmisión total de canales de
comunicación entre las dos personas.Podría relacionarse con una desconexión del
yo de la realidad (Verthelyi).2. DIFERENCIASEntre las figuras. 2a.
OpuestasFiguras humanas antitéticas en cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora
y mujer vestida y tapada) (Piccolo).Represión intensa. Disociación
(Piccolo).2a. OpuestasPersonajes antitéticos del tipo policía-ladrón,
agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de la misma persona
(Piccolo).Aislamiento, disociación esquizoide como necesidad de mantener
separados los vínculos hostiles y afectuosos (Piccolo).2a. OpuestasUna figura
muy rígida y la otra no.La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en
el vínculo (Verthelyi).2a. OpuestasPersonajes opuestos: uno enriquecido, con
contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo).Disociación
como defensa maníaca (Piccolo).2b. Similar al sujetoUna de las figuras se
asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada,
etc.)Identificación con la figura similar.2c. TamañoFiguras de distinto tamaño
(Verthelyi).Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).3.
SEMEJANZAS 3a. Igual sexoFiguras del mismo sexo, opuesto al del
sujeto que dibuja.Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).3b.
IdénticasUna es la figura especular de la otra (Verthelyi).Fantasías
narcisistas (Verthelyi).4. SECUENCIA 4a. Primera figura Primera
figura humana dibujada (Verthelyi).Identificación preponderante (Verthelyi).4b.
Segunda figura Segunda figura humana dibujada (Verthelyi).Aspectos
disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc.
(Verthelyi).5. ADICIONESAdición de objetos a las dos personas o a una de
ellas.Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades
defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc. (Verthelyi).6.
OMISIONES No se dibuja la otra persona.Dificultad severa para fantasear un
vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).
GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS
Patologías: características gráficas
a) Neurosis
Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes,
realismo (integración psíquica).
Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo).
Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual.
Integración psíquica).
Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás,
ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras
gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).
Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño,
omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas
donde aparecen).
b) Psicosis
Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración
psíquica).
Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de
diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.
Necesidad compulsiva de llenar (restitución).
Apariencia grotesca (pérdida de humanización).
Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y
psicológica).
Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos,
órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).
Mala inserción de las partes (fallas de integración).
Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).
Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona
genital.
En la casa, aberturas mal colocadas.
En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos,
muertos, o con animales adentro.
c) Perversión
Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la
coherencia lógica del proceso secundario).
Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la
musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados),
caricaturesco (desmentida).
Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos
de amenaza o desafío.
d) Bordeline (caso límite o fronterizo)
La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción
verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).
e) Psicopatía
Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al
material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar
afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de
poco contenido (Piccolo).
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